Alerta por riesgo de Salmonella en huevos sin control sanitario importados y sin trazabilidad
Una alerta sanitaria se instaló tras conocerse que más de un millón de huevos de procedencia irregular, principalmente provenientes de Bolivia, han sido decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en lo que va del año por no contar con los controles sanitarios, trazabilidad ni condiciones adecuadas de transporte y almacenamiento.
La académica de la Universidad de Talca, Cecilia Valenzuela, experta en nutrición y alimentos, enfatizó que “la principal bacteria con la que nos podemos contaminar es la salmonella y la intoxicación puede aparecer entre 6 y 72 horas después del consumo, causando diarrea, vómitos y fiebre”.
El ingreso de huevos sin control sanitario significa que se desconoce su origen, ayuda a la falta de trazabilidad, y no se puede asegurar que hayan sido almacenados o transportados en condiciones seguras.
Los huevos con cáscara limpia e intacta deben ser adquiridos en locales de confianza; se recomienda no lavarlos hasta el momento de su uso para no eliminar la protección natural que presenta la cáscara.
Recomendaciones para un consumo seguro:
- Romper el huevo primero sobre un plato antes de añadirlo al sartén para evitar contaminación cruzada.
- Evitar que huevos crudos contacten alimentos listos para consumo.
- Cocinar preferentemente hasta que la yema esté firme — los huevos poco cocidos implican mayor riesgo.
La presencia de huevos sin control sanitario no solo pone en riesgo la salud de las personas —especialmente de grupos vulnerables como niños, adultos mayores o inmunocomprometidos—, sino que también amenaza la bioseguridad y la industria avícola nacional al generar competencia desleal.
