``` Suspenden la venta del SOAP: Gobierno explica retraso por reglamento de nueva ley
Actualidad Dato útil

Suspenden temporalmente la venta del SOAP tras entrada en vigencia de nueva ley

Suspenden temporalmente la venta del SOAP tras entrada en vigencia de nueva ley
  • Publishedfebrero 9, 2026

La venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) fue suspendida de forma temporal por las aseguradoras porque aún no se puede comercializar bajo la nueva ley que acaba de entrar en vigencia en Chile.

Esto se debe a que la Ley Jacinta (N° 21.797) —publicada recientemente en el Diario Oficial— modificó las condiciones y coberturas del seguro, pero falta completar el proceso administrativo que habilita su venta bajo ese nuevo marco legal.

La Ley Jacinta introduce cambios importantes al SOAP, como mayores montos de indemnización y otras mejoras en las coberturas. Antes de que las aseguradoras puedan vender el SOAP bajo estas nuevas condiciones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) debe depositar la nueva póliza en el Registro de Pólizas y publicarla oficialmente, requisito indispensable para que legalmente se pueda ofrecer el seguro.

Mientras este trámite aún no se completa, las compañías no pueden vender el SOAP, aunque el seguro sigue siendo obligatorio para obtener el permiso de circulación. El ministro de Economía afirmó que se espera que el reglamento que permitirá aplicar la nueva ley esté listo esta semana, lo que debería permitir que la venta del SOAP se normalice pronto.

Si compraste el SOAP antes de la publicación de la nueva ley, ese seguro sigue siendo completamente válido y no pierde vigencia por la suspensión de ventas de ahora. La expectativa es que la venta se reanude pronto, una vez que la CMF publique oficialmente la nueva póliza exigida por la ley.

El SOAP sigue siendo obligatorio para renovar o sacar el Permiso de Circulación 2026. La suspensión solo afecta nuevas compras, no los seguros adquiridos antes de la entrada en vigencia de la Ley Jacinta.

Written By
Daniela Alvarado Monsalves

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *