Presidente Boric califica de “arbitraria y unilateral” medida de EE.UU. y defiende soberanía de Chile
El presidente Gabriel Boric respondió este 20 de febrero de 2026 a la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de revocar las visas y prohibir la entrada a ese país a tres funcionarios del Gobierno chileno, tras acusaciones de que habrían participado en actividades que “socavan la seguridad regional”. Boric calificó la medida como “arbitraria, unilateral y sorpresiva”, afirmando que no tiene ninguna justificación.
Durante una intervención desde Rapa Nui, el mandatario aseguró que el Gobierno “jamás ha realizado ninguna acción que comprometa la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país” y recalcó que Chile no acepta imposiciones externas sobre decisiones soberanas que se tomen en el país.
Boric confirmó además que el Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, citó al embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, para pedir explicaciones formales sobre la medida y solicitar los fundamentos detrás de la sanción, dato que el Gobierno chileno afirma no haber recibido previamente por canales diplomáticos tradicionales.
El jefe de Estado enfatizó que Chile actúa con pleno respeto al derecho internacional y con autonomía, y afirmó que tanto su administración como futuras administraciones antepondrán los intereses del país y de los chilenos por sobre cualquier otra consideración. Asimismo, descartó categóricamente que exista una amenaza real a la seguridad regional, nacional o hemisférica tal como lo afirma el comunicado estadounidense.
La sanción, y la respuesta chilena, se dan en medio de un episodio de creciente tensión diplomática entre ambos países, luego de que Washington anunciara restricciones de visa a funcionarios chilenos bajo el argumento de supuestas acciones vinculadas a infraestructura estratégica de telecomunicaciones.
El gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales. Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 20, 2026
Chile es un país… https://t.co/k2jt9xLCe2
