Investigación del Reino Unido concluye que Putin autorizó el ataque con agente nervioso contra exespía ruso en 2018
Una investigación pública en el Reino Unido determinó que el ataque con el agente nervioso Novichok contra el exespía Serguéi Skripal en 2018 fue autorizado por Vladimir Putin. El informe responsabiliza al Estado ruso por la agresión y la muerte colateral de una ciudadana británica.
El informe, liderado por el ex-juez del Tribunal Supremo británico Anthony Hughes, determinó que la operación para envenenar a Skripal y su hija fue “autorizada al más alto nivel”, señalando directamente al presidente ruso.
El ataque usó Novichok, un agente nervioso de grado militar. Skripal y su hija resultaron gravemente afectados pero sobrevivieron. Meses después, una mujer británica, Dawn Sturgess, murió al entrar en contacto con un frasco descartado que contenía Novichok — parte del arsenal dejado tras el ataque — lo que dio cuenta del riesgo para ciudadanos inocentes.
En respuesta, el gobierno del Reino Unido sancionó a la agencia de inteligencia militar rusa GRU y citó al embajador ruso para declarar su condena por lo ocurrido. La conclusión pública de la investigación consolida formalmente lo que muchos gobiernos occidentales y analistas señalaban como hechos: un ataque estatal ruso en suelo británico, con consecuencias graves para ciudadanos inocentes.
Con esta información, se confirma oficialmente la responsabilidad estatal en el ataque y se advierte que no fue un acto aislado, sino una operación planificada a nivel gubernamental.
Además, one en evidencia los riesgos de armas químicas y su uso en acciones de inteligencia o represalia — la “imprudencia” del método quedó explícita, dado que el agente fue descartado en espacios públicos, condenando a personas inocentes.
