Exfiscal Manuel Guerra recibió $19,5 millones desde cuentas vinculadas a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, formalizados en la “arista bielorrusa”
De acuerdo a una investigación de CIPER Chile, el exfiscal regional Metropolitana Oriente, Manuel Guerra —famoso por su rol en el caso Penta— recibió seis transferencias bancarias que suman $19,5 millones provenientes de cuentas vinculadas a los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas.
Las transferencias fueron efectuadas entre octubre de 2023 y junio de 2024, cuando Guerra ya no ejercía como fiscal. Tres de esos depósitos provinieron de una secretaria del estudio jurídico de Lagos y Vargas —María Pía Peñaloza— y los otros a través de la sociedad de Lagos.
Lagos y Vargas están formalizados —en prisión preventiva— en el marco del consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM), investigado por presuntas coimas, lavado de activos y tráfico de influencias, tras fallos favorables a la empresa en procesos contra Codelco.
En su defensa, Guerra declaró que los pagos correspondieron a honorarios por asesorías que prestó en causas en conjunto con Lagos y Vargas, los que —según él— fueron declarados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este nuevo antecedente suma presión a la investigación judicial —la formalización contra Guerra por presunto cohecho ya está en curso— y amplía el alcance de la “arista bielorrusa” al involucrar también a exfiscales.
